Federación Española de Galgos: Contra el maltrato.

Prohibir la Caza con Galgos

Federación Española de Galgos

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre el maltrato de galgos, la Federación Española de Galgos quiere manifestar su adhesión a la denuncia realizada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales. Además, pone de manifiesto que ya está trabajando para atajar esta desdeñable práctica del mundo galguero y que se compromete a involucrarse en cuantas acciones se promuevan en esta dirección.

Cada año aparecen casos de galgos maltratados, pero son una minoría, teniendo en cuenta que más de 180.000 galgueros en España cuidan a 500.000 lebreles en todo el país.

Sin embargo, la Federación Española de Galgosdiscrepa de las afirmaciones realizadas por la presidenta de esta federación, Cristina García Moreno, acerca de la prohibición de la caza de la liebre con galgos y de que exista una “barra libre”de malos tratos a los galgos. Cada año aparecen casos de galgos maltratados, pero son una minoría, teniendo en cuenta que más de 180.000 galgueros en España cuidan a 500.000 lebreles en todo el país.

Estos galgos no son maltratados, sino que son mimados desde que nacen hasta que mueren, porque cuando uno de estos perros en virtud de su edad o de lesión ya no pueden disfrutar de la caza siguen siendo el amigo fiel de su dueño. Estos galgos conviven en muchos casos con la familia de su propietario, porque la caza con galgo, al estar arraigada en el medio rural, favorece la existencia de casas que tienen suficientes dependencias para que los lebreles estén cómodos y bien alimentados. Además, el galguero pasea todos los días a sus perros y les dedica gran parte de su tiempo libre. La Federación Española de Galgos ha realizado un estudio donde se demuestra que el galgo es la raza de perros que más atención en tiempo real recibe de sus propietarios, acercándose a cuatro horas diarias el tiempo que de forma exclusiva se dedica a los galgos, tiempo de juegos, paseos, alimentación, limpieza, entrenamiento, veterinario y caza. El resto del día la relación es similar a la de cualquier perro de compañía o de caza, según los casos.

El Club Nacional del Galgo Español recogió el pasado año más de 60.000 cartas dirigidas a la Ministra de Medio Ambiente a favor de esta raza, el deporte que practica y contra el maltrato por parte de personas que nada tiene que ver con los amantes y tenedores de estos animales.

La Federación Española de Galgos, adscrita al Comité Olímpico Español ha solicitado desde hace más de un año una entrevista con la Sr. Narbona par informarla de estos hechos y proponerla medidas para su control, no habiendo recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Ministra. LaFederación Española de Galgos no acoge desgraciadamente a todos los galgueros de España, por lo que realiza campañas de sensibilización y de lucha contra el maltrato, abandono y robo de nuestros galgos.

Por otra parte, la caza de la liebre con galgos es una modalidad que preserva otras especies protegidas que habitan en el mismo ecosistema que la liebre, como son diversas rapaces, la avutarda o el sisón, entre otras, y en muchos lugares esta modalidad se practica en espacios de gran interés ecológico. En la actualidad se están disputando las fases previas del LXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, en diversos puntos de la geografía española —Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid—, competiciones a las que invitamos a todas las personas que lo deseen para que observen cómo los propietarios cuidan a los galgos y el estado de salud de estos lebreles.