Robo de galgos

La Federación Española de Galgos premiará a la Guardia Civil de Cuenca

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La Federación Española de Galgos entregará el próximo 7 de enero el “Premio Nacional Galgos España 2009” a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por el desarrollo de la “Operación Harry” contra el robo organizado de galgos de caza.

La entrega del galardón tendrá lugar en La Luisiana (Sevilla), con motivo de la presentación del LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo, que se celebrará en ese municipio, según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno de Cuenca. El máximo órgano de gobierno de la Federación Española de Galgos acordó el pasado 16 de noviembre la concesión del premio a la Comandancia de Cuenca por la puesta en marcha de la “Operación Harry”, que se desarrolló en octubre de 2008.

Esta operación se inició después de que el 5 de octubre de 2007 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la provincia de Cuenca localizasen en el término municipal de Casas de Haro a dos personas con dos perros de raza galgo español. Tras explorar a los animales con el lector de microchip, se comprobó que uno de ellos carecía de sistema de identificación y el segundo lo llevaba inhabilitado.

Después de una ardua y larga labor de investigación que duró más de un año, la operación se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre de 2008. En su desarrollo se realizaron 48 registros en nueve provincias, se esclarecieron 260 delitos, fueron detenidas 33 personas y se incautaron 188 perros, 46 palomos de competición, once gallos de pelea, dos loros, dos armas cortas y una caja con 50 cartuchos de 9 milímetros Parabellum. Asimismo fueron incautadas una escopeta de cañones recortados, una escopeta con numeración borrada y una carabina, así como diez plantas de marihuana, un triturador, básculas y un vehículo que había sido sustraído en Madrid.